Comprar y vender vehículos de segunda mano: aspectos a considerar

por | Marzo 31, 2016

Durante esta época hemos observado cómo el mercado de vehículos usados ha crecido constantemente en el país. De hecho, está superando a la venta de vehículos nuevos. Formar parte de estos negocios tiene ciertos riesgos y debemos ser suficientemente precavidos para que todo salga bien. Es importante tomarse todo con calma, evitar apresurarse y cumplir con los pasos del proceso al pie de la letra para evadir cualquier error.

Si estás dispuesto a comprar o vender un coche o moto de segunda mano, te podemos nombrar algunos aspectos a considerar, para que puedas aplicar adecuadamente el tiempo e inteligencia que requiere esta importante decisión.

Temas importantes en el proceso de compra

Primero que nada, pregunta todo lo que puedas. Jamás dudes en consultar cualquier cosa relacionada con tu próxima nueva moto de segunda mano (o coche si es tu caso). Cuántos kilómetros tiene, cuántas personas lo han manejado anteriormente, qué arreglos mecánicos le han hecho, el motivo de la venta y todo lo que se te venga en mente. Absolutamente todo servirá para tomar la decisión.

Inspecciona muy de cerca y con mucho detalle si encuentras algún defecto en el vehículo que vas a adquirir. Los defectos pueden ser tanto internos como externos. Desde niveles de aceite o refrigerante hasta rayones en la pintura. Hazlo de día, cuando haya buena luz para que no se te escape nada.

venta de coches de segunda mano

Por otro lado, asegúrate de elegir bien entre un vendedor particular y una empresa especializada en el tema. Si tomas la segunda opción, tendrás mayores beneficios en cuanto a garantías, respuestas ante situaciones irregulares, revisión de detalles en el vehículo y variedad de modelos. Los temas legales se pueden arreglar con un particular, pero todo será un poco más complicado al no contar con el respaldo de una compañía.

Verifica que la tasación del coche o la moto estén en orden. Esto varía según el modelo, versión, antigüedad, kilometraje y otras características. Aprovecha esta oportunidad para hacerle una revisión cuidadosa a los documentos. Permisos, ficha técnica, certificados, a nombre de quién está, si existen pagos pendientes de anteriores ventas, etc. Todo debe estar en orden, sobre todo si te fuiste por la opción de un vendedor particular.
Las gestiones administrativas deben empezar a hacerse a la brevedad posible y concluir con todo este tema cuanto antes. Sobre todo si tienes pensado contratar un seguro para la moto o coche, independientemente de cuál sea el caso.

vender moto de segunda manoUn error que se ha visto en algunos compradores es que no prueban bien sus coches o motos de segunda mano antes de adquirirlos. Es fundamental realizar un recorrido que incluya varios tipos de relieves, subidas y hasta retroceso. Así reconocerás qué piezas pueden tener inconvenientes a través de cualquier ruido, reacción o señal del tablero. Debes estar atento a cualquier sonido para darte cuenta de los detalles.
Hay un factor clave que caracteriza cualquier compra inteligente, y es que si no estás 100% conforme con lo que te está presentando el vendedor, puedes perfectamente seguir viendo otras opciones. La idea es asesorarse, informarse y aprender a valorar todos los datos de manera objetiva.

Finalmente, el sistema de pago debe quedar claro desde el momento en que tomes la decisión. Exige recibos y avales de todas las transacciones que se hagan. Esto te funcionará si existe alguna discrepancia en el futuro.

Temas importantes en el proceso de venta

Calcula el precio real de tu coche o moto. Existen varias guías que te darán un aproximado bastante cercano a los precios que están actualmente en el mercado, además, recuerda que puede variar bastante según el tiempo de uso y año del modelo. Tampoco está demás buscar personas que hayan hecho anteriormente una venta o compra de un vehículo de segunda mano para pedirle asesoría.

vender coches de segunda manoiConsigue el libro de mantenimiento y verifica cuáles son las revisiones básicas que busca el fabricante. También ten a mano una lista con las principales intervenciones mecánicas importantes que hayas hecho y que consideres relevantes para el comprador. No ocultes ni difumines los defectos que tenga cualquier bien que vayas a vender.

Por supuesto, para contrarrestar estos detalles siempre debes presentar sus fuertes. Su imagen exterior debe estar lo más impecable posible, porque ésta será la principal área de observación por parte de los compradores. Las primeras impresiones son importantes en cualquier aspecto.

Por otro lado, anteriormente hemos mencionado que es recomendable acudir a empresas especializadas en el tema de coches y motos de segunda mano. Esto es tanto para las compras, como las ventas. Te aconsejarán con lo necesario y conseguirás clientes de una forma más efectiva, como también en el caso de conseguir gestores que te apoyen con el tema de trámites administrativos y fiscales para establecer correctamente un contrato de compraventa y traspaso de titularidad.

En conclusión, las ventas de motos y coches deben ser completamente transparentes. El contacto entre los involucrados en la transacción debe ser directo, mientras más veces se vean en persona, mejor. Debe existir auténtica confianza y debe ser permitido hacer un recorrido de prueba. ¡Suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *